16.6.07

la lectura no-feminista de una novia errante


La verdad es que al Complejo Tita Merello habría que aniquilarlo. Un festival de Cine de la Clase Obrera, comandado por una mesa transportada de alguna agrupación política de izquierda de cualquier facultad, parecía estar intentandolo.

Una novia errante es una película más bien sorprendente; no tanto porque genere sorpresas y giros importantes en la historia sino por lo que uno espera y lo que termina recibiendo. La pareja protagonista (Katz-Hendler) se están peleando en un ómnibus; éste llega a Mar de las Pampas pero la que baja es ella, queriendo pensar que su novio se confundió y no se bajó. Otra opción hubiera sido la que yo me había imaginado con el trailer, que ella se bajara mientras él estaba dormido, dándose cuenta que no tenía sentido continuar la relación. Eso hubiera puesto algún tipo de acción positiva en la protagonista; sin embargo, eso no pasa.

Los cuatro días que Katz pasa en Mar de las Pampas parecieran ser los peores de su vida; constantemente quiere retomar el contacto con Hendler, llamarlo, leer sus mails, etc. Etc. Eso no pasa. Otra de las opciones era armar una película de género (feminista) relatando cómo una mujer puede rearmar su vida luego de una separación de una pareja que, al menos en principio, parece insensible al reclamo femenino. Sin embargo, lo realmente sorprendente es que la película no va por ahí sino por un camino bastante más interesante que parecería consistir en mostrar qué es lo que piensa un hombre de una novia despechada y abandonada.

La novia errante peleando porque el locutorio es más caro de lo que ella supone; la novia errante queriendo cogerse (por despecho, obvio) a un tipo cualquiera y no consiguiéndolo; la novia errante emborrachándose; la novia errante no pudiendo olvidar a su expareja y negándose a un Portaluppi obsesionado (que no para de demostrar que el casting de Dominicci fue perfecto); y, claro, la última escena es la confirmación de la hipótesis psicológica más clásica que un hombre sostiene frente a su expareja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es pura maldad.

Anónimo dijo...

El mejor PH es el PH malo.
¿Qué es lo que todo hombre piensa de su ex pareja?

Anónimo dijo...

Contestando a MP:
playmobil hipotetico Says:

Junio 20th, 2007 at 11:13 am
en las últimas escenas, se confirma que, a pesar de la intención de la directora, la peli es de una ironía terrible; qué piensa, en última instnacia, un hombre de esa mujer bastante insoportable que representa Katz? Que tiene una relación no resuelta con el padre, la cual se traslada a sus relaciones amorosas. En el único momento donde ella está tranquila y desprejuiciada es cuando está sentada con su padre, viendo a su hermana llamarla; casi como si ella se hubiera convertido en su madre y estuviera viendo no a su hermana, sino a su hija.